jueves, 4 de abril de 2013

SCLIDOTERIO

Fue un mamífero perteneciente al orden edentada en el cual se incluyen los actuales armadillos, osos hormigueros y perezoso. Los primeros restos de este animal fueron descubiertos por Charles Darwin en su primer viaje a la Argentina en 1832.
Al igual que todos los perezosos terrestres, la scelidoterio, a unos metros de tres años y medio de largo, tenía un enorme cuerpo y las extremidades alargadas con garras curvas. La principal característica que lo distingue de otros ejemplos similares, sin embargo, era la cabeza larga y estrecha, vagamente similar a la de un oso hormiguero. El scelidoterio poseía un conjunto completo de los molares . Las piernas eran muy similares a las del famoso Megatherium y Glossotherium.
Charles Darwin , en su diario de a bordo durante el viaje en el Beagle , escribe sobre el descubrimiento de un fósil Scelidotherium casi perfecto en Punta Alta, durante el viaje por tierra desde Bahía Blanca a Buenos Aires en 1832 . Darwin clasifica scelidoterio de la misma familia que el Megatherium, pero más tarde otros paleontólogos han colocado en una familia separada, en virtud de su cráneo especial. Una posible ancestro de scelidoterio es Chubutherium , de ' Oligoceno y Mioceno . Las especies más conocidas de scelidoterio son Scelidotherium leptocephalum y S. cuvieri.

El esqueleto completo mide aproximadamente 2,5 mts. de largo por 1 mt. de alto. El cráneo es pequeño, estrecho, bajo y alargado, con la mandíbula también alargada.
Los dientes superiores e inferiores son de la misma forma y tamaño con la corona comprimida, de sección elíptica o sutriangular.
Los miembros anteriores y posteriores terminan en tres dedos (tridactilo), estos miembros, patas y manos eran cavadoras, es decir hacían pozos para recolectar raíces y comerlas. No caminaba erguido sino apoyando el antebrazo igual que el oso perezoso.

Los restos de distintas especies de éste género han sido hallados en sedimentos del pleistoceno (entre 1.8 millones de años y 10.000 antes del presente); en países tales como Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina.
En la provincia de Buenos Aires son frecuentes los restos de esta especie Scelidotherium Leptocephalum, que habitó la región durante el pleistoceno tardío, hasta hace aproximadamente 10.000 años.
Era un mamífero herbívoro parecido al oso, cubierto de mucho pelo, poseía largas uñas y cinco molares a cada lado de la mandíbula superior. Es el tercer esqueleto armado en el país. El primero se encuentra en el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y el segundo en el Museo de La Plata.
Dichos restos se extrajeron de una fosa fósil después de la inundación del año 1980, en la zona ubicada río arriba de la población de Juan N. Fernandez, extrayéndose el cráneo y vértebras cervicales faltando algunas de las mismas y un omóplato; se encontraron también restos de distintos animales prehistóricos, siendo éste el único que pudo armarse en un 90 %, algo sorprendente fue hallar también 6 fémures del mismo animal (nunca un animal pudo tener 6 miembros inferiores). Están completas las extremidades y cola, costillas, etc.; pero gracias a su habilidad, el joven Georgetti logra moldear todas las piezas faltantes y se recupera asi este importante fósil.
Parte de éste material fue destinado para estudio al Museo de la ciudad de La Plata, para saber a que especie pertenecía, su antigüedad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario