domingo, 7 de abril de 2013

EL HOMBRE DE TACAHUAY

  Son los vestigios más antiguos de presencia humana en la costa  sur de Perú donde se ha documentado un poblamiento Pleistoceno tardío en la quebrada de Tacaguay ubicada en el extremo sur de la costa peruana (11.500-10.500 a.c.),
     La Quebrada Tacahuay representa una de las más antiguas expresiones de adaptación marítima en las Américas, con depósitos iniciales que datan del Pleistoceno tardío y una reocupación menor en el sitio durante el Holoceno temprano y medio.
     Presenta una temprana actividad especializada en el sitio fechada alrededor de 10.700 años radiocarbónicos a.p. (todas las dataciones mencionadas en el texto se encuentran sin calibrar), enfocada a la explotación de avifauna marina. Los contextos más antiguos de actividad humana en Tacahuay son también llamativos debido a la naturaleza de su preservación, descubrimiento e investigaciones arqueológicas.



   A pesar que muchas áreas del litoral andino pudieron ser ocupadas durante el Pleistoceno tardío, se encuentran relativamente pocos sitios ubicados en espacios donde la línea costera es muy estrecha, por lo que no han sido afectados por el aumento del nivel del mar hacia el fin de la Era Glacial.
    Adicionalmente, la preservación de los depósitos antrógenos más antiguos en Quebrada Tacahuay es el resultado de la caída de un huayco detonado por un evento paleoclimático, a lo que se sumaron subsecuentes eventos de huaycos y acumulaciones naturales de arena eólica que sellaron la ocupación más temprana y evidencias de tres ocupaciones más recientes.
   Tres temporadas de trabajo de campo han producido abundantes restos de subsistencia de la ocupación de 10.700 años a.c., instrumentos líticos, desechos de talla y rasgos relacionados con la preparación de alimentos, particularmente fogones.
    Estos contextos materiales indican una especialización en el procesamiento de aves marinas, principalmente cormoranes y piqueros, que fueron procesados, preparados y desechados. Otros tipos de restos de alimentos marinos incluyen huesos de pescado y conchas, que fueron también recolectados. No se ha encontrado evidencias de caza terrestre ni de la adquisición de material lítico de fuentes externas a la zona. El sitio provee datos sobre la antigüedad de las adaptaciones costeras de la región y el papel que jugó el fenómeno de El Niño en los asentamientos tempranos y colonización andina.
     Estas primeras evidencias, rotuladas como ocupaciones paleoindias en ambientes costeros, corresponderían a comunidades o grupos de economía de carácter fundamentalmente marítimo con tecnologías muy simples, que contrastan con la sofisticación marítima de los grupos Holocénicos.
   Los paleoantropólogos suelen basarse en los restos craneales para trazar modelos de las migraciones humanas tempranas.
    En la Quebrada Tacahuay  cerca de Ilo, Moquegua, ( Costa sur del Perú) el arqueólogo estadounidense David K. Keefer encontró viviendas, herramientas líticas hechas con obsidiana que era muy valorada, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, diferentes clases de  cuchillos y puntas de flecha o lanza.

 

     Como todos los vidrios volcánicos y algunos tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras más duras para modificar su forma y al ser muy filosa, perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad.
   También se encontraron lascas, así como los huesos de numerosos peces (la mayoría de anchovetas, cuyo pequeño tamaño implica el uso de bolsas redes pequeñas tipo "chinguillo".en lugar de anzuelos) y aves marinas como piqueros, pelícanos, gaviotas, cormorantes y otras aves palmípedas de origen acuático típicas de la época. Los restos de fauna además de los mencionados también incluyeron algunos restos de foca o lobo de mar, indicando la caza activa u ocasional de mamíferos marinos.          
   
El uso de los moluscos es muy variado e incluye especies no consumidas durante la ocupación más temprana del sitio así como tolinas, lapas y chitones.
Las fuentes líticas costeras proveyeron de calcedonia para la producción de herramientas para cortar y raspar. Los habitantes del sitio no consumieron ningún tipo de animal terrestre, lo que es consecuente con la ausencia de materiales líticos para cazar este tipo de fauna, y materias primas provenientes de otras elevaciones o hábitats. Quebrada Tacahuay es interpretado como un sitio especializado de procesamiento y extracción marítima local que fue preservado debido a que quedó cubierto con sedimentos de eventos paleoclimáticos fortuitos y catastróficos.



      Es muy posible que por ser la quebrada un sitio abierto es muy probable que estas gentes de Tacahuay construyeran campamentos aunque fueran de carácter  nómada.
Unade las campañas de investigación fue exitosa encontrándose varios fogones y abundante basura de fauna, una variedad de instrumentos líticos unifaciales y abundantes desechos como plantas carbonizadas apropiadas para fechado radiocarbónico
   Los objetos encontrados pertenecen al periodo  Lítico, Pre-agrícola o Precerámico Temprano, que es lo que llamamos el Paleoindio. Estos grandes hallazgos o restos tienen una antigüedad que sobrepasa los 11000 años a.C. aproximadamente.
     Sus principales actividades eran la pesca, recolección de mariscos, cacería, recolección y fabricación de utensilios líticos. Además de pescadores, estos grupos de gentes nómadas, también eran recolectores y cazadores de venados y guanacos y algunos animales de la fauna característica de la época.
   Las evidencias culturales se reducen sólo a artefactos cortantes con retoque bifacial hechos con obsidiana o vidrio volcánico cristalizado.
La especialización económica y de subsistencia apoya un modelo de residencia costera; sin embargo, sin datos empíricos sobre estructuras costeras o residenciales es imposible definir los patrones territoriales de uso del espacio.
  Dentro de la región estudiada de Tacahuay no existen materiales exóticos que puedan indicar movimientos de población hacia otras alturas o interacciones con poblaciones de otras regiones para la adquisición de materia prima.
Si no existió una población permanente en Tacahuay, es posible que una residencia más permanente pueda haberse dado en sitios a lo largo de la costa en donde existe una profunda acumulación de basura, como en el Sitio Anillo (20 km al norte de Tacahuay) o tal vez en sitios aún no identificados a lo largo de la costa.
El hombre de Tacahuay es considerado en la actualidad como el habitante más antiguo de la costa peruana y no el hombre de Chivateros como antes se pensaba..
    Para sus descubridores el hallazgo de estos sitios arqueológicos reforzaría la teoría de que los primeros americanos emigraron hacia al sur por mar y no por tierra como normalmente se ha creído.

6 comentarios: