domingo, 14 de abril de 2013

PUNTAS ESTRIADAS GAINEY

Gainey puntas acanaladas tienen formas lanceoladas, concavidades basales profundas y redondeadas y bien definidas flautas primarios (Simons et al 1984; Deller y Ellis 1988.). La mayoría encajan fácilmente en el tamaño y el alcance esquema clásico de puntas Clovis. También son más como Clovis tecnológicamente que otros tipos del clúster excepto por su tecnología estriado, que es Folsom-como lugar de Clovis.
 
De hecho, cuando se encuentra como puntas aisladas fuera de su contexto de encaje, que a menudo son difíciles de distinguir de las puntas Clovis.


Fluting se realizó por cuidadosamente biselar los bordes de la base para preparar una proyección (o el pezón) que fue utilizado como un plano de percusión para la eliminación de flauta. Flautas únicas o múltiples se eliminaron en una o ambas caras, con el patrón más común es la eliminación de una flauta único y largo que se extiende más de la mitad del camino hasta las dos caras. Cuando los conjuntos Gainey están disponibles, no todas las puntas dentro del conjunto son totalmente estriado. Los bordes laterales de la hoja son generalmente paralelo desde la base hasta el punto medio, con otras formas, tales como bordes convexos o convexa y un borde ligeramente cóncava, que se producen en menor número.
Distribución: Sur de Michigan y Ontario es la zona núcleo de la distribución de puntas Gainey. Muchas Gainey o puntas Gainey-como también se han encontrado en Wisconsin.
Edad y Asociaciones: Gainey es el tipo de punta del complejo Gainey, que se cree que es el primer complejo de la secuencia Gainey / Parkhill / Crowfield. Todos contienen puntas acanaladas con una forma similar a Clovis y Folsom una tecnología de estrías similar. Dado que las puntas Clovis y Folsom son aparentemente ausente en la zona núcleo sur de Michigan / Ontario de la secuencia, los primeros habitantes de la región podría haber hecho que las puntas Gainey. Esta interpretación está apoyada por el tamaño tecnológica, en general, y las similitudes forma entre Clovis y puntas Gainey, lo que indica que probablemente datan aproximadamente el mismo período. Sin embargo, la tecnología de estrías Folsom-como sugiere que los puntas Gainey son algo más recientes.
Podrían fecha para el mismo período que las puntas de Folsom o, como Stoltman (1991a: 260) sugiere, podría ser una forma de transición entre Clovis y Folsom. De acuerdo con esta última interpretación, una secuencia de Clovis / Gainey / Folsom en el oeste de Great Lakes oeste del Lago Superior se superpone la secuencia Gainey / Parkhill / Crowfield del sur de Michigan / Ontario, con Folsom ser contemporáneo con el complejo Parkhill. Mientras que las puntas Gainey podrían datar de 9000 aC o anterior, entonces, más probable fecha entre alrededor de 9000 y 8700 antes de Cristo, por lo menos en la zona central de su distribución. Debido a estas fechas tempranas, la gente Gainey se cree que se han movido más libremente a través de áreas más grandes en su búsqueda de alimentos que sus sucesores, quienes vivían dentro de más o menos bien definidos territorios.
Comentarios: Aunque no hay puntas Gainey que se hayan identificado hasta ahora en Minnesota, están bien representados en Wisconsin (Stoltman 1991a: 259). Se podría, por lo tanto, estar presente en el estado. Por lo menos algunos Gainey Wisconsin o puntas Gainey tipo puede representar un poco más reciente, la forma divergente, ya que tienen convergente en lugar de lados paralelos. Ejemplos de ello son las puntas ilustrados por Stoltman (1991a) del sitio Aebischer justo al este de Lake Winnebago en Calumet County.
En el oeste de Wisconsin, las puntas Gainey se han encontrado con un mastodonte en el sitio mastodonte Booz en el Condado de Richland y en el sitio Withington en el condado de Grant en el área sin propósito. El sitio Withington es un pequeño campamento temporal en una cresta con vistas al río Platte. Siete puntas Gainey en la colección de Steele Silver Mound en el condado de Jackson, en la parte norte del área Driftless También se han descrito (Hill 1994:230-231). La mayoría de Wisconsin puntas Gainey son de arenisca de alta calidad Hixton silicificada, y el conjunto Withington sitio está dominada por arenisca silicificada Hixton.
Tipos similares e idénticas: Como se ha subrayado anteriormente, las puntas Gainey son muy similares en apariencia a las puntas Clovis. También son similares a Parkhill y Barnes puntas acanaladas, que pueden ser descendientes Gainey en la secuencia Gainey / Parkhill / Crowfield.


No hay comentarios:

Publicar un comentario