martes, 9 de abril de 2013

EL PALEOINDIO EN COLORADO

El primer hombre en el noreste de Colorado, el Paleo-indio, vino originalmente de Asia, después de haber cruzado un puente de tierra en la zona de Alaska a lo largo de los bordes congelados de las varias fases de él Wisconsin Edad de Hielo, hace 15.000 años, según un cálculo conservador, y hace 50.000 años como una posibilidad radical.
Antes de llegar al hemisferio occidental los primeros Paleo-hombres se armaron con palos puntiagudos y rocas pesadas y martillo para empujar a la muerte de una indefensa vaca o un ternero de mamut lanudo que se ha convertido probablemente atascado en alguna fosa. Esta fue una ocasión de un gran banquete. Estas comidas no eran regulares para estas personas.
La necesidad requiere el desarrollo de una mejor arma. Una cuchilla de pedernal astillado, que fue fijado entre los extremos ranurados de la barra insistencia, fue inventado, y con esta jabalina estas personas emigraron gradualmente a través del estrecho de Bering a un mundo completamente nuevo. Los Paleo-indios dispersos en diversas partes del continente, pero los que llegaron a la parte sur y oeste de mayor interés para nosotros en Logan County.
Con la ayuda de una  lanza estos cazadores eligieron como cantera de los grandes animales peludos, como el perezoso gigante. Esta criatura era tan grande como un elefante y tan curiosamente construida anatómicamente que era fácil para él para sostenerse sobre sus patas traseras con el fin de balancear los brazos grandes y fuertes con garras letales a su enemigo. Hombre con puntas Clovis también cazaban el mamut lanudo, incluso más grandes que los elefantes modernos, con colmillos de 6 a 8 pies de largo. Los puntos fueron tan eficaces en contra fueron menores animales como camellos y caballos enormes pequeños.
Desafortunadamente establecidos de puntas Clovis con huesos de mamut casi no se han encontrado sitios en Colorado. En 1932, en Dent, en el río South Platte (en el área Greeley), se creía que un gigantesco lugar de la matanza había sido descubierto con puntas Clovis mezclados con los huesos de los animales. Durante muchos años se consideró que era un hallazgo importante, pero la lógica tenaz de un científico llamado Frank Frazier desacreditó la teoría de que los 13 mamuts habían encontrado la muerte a manos de los cazadores Clovis 11.200 puntas (más o menos 500) años.
Ahora se cree que los huesos de mamut se lavaron en esta área y no fueron sacrificados por el hombre. Se afirma que las puntas de proyectil encontradas con los huesos fueron lavados también en todos a excepción de uno. Un punto grande con surcos típicos Clovis se encuentra incrustada en la matriz que rodea a un hueso y se deja en su lugar y se retira a un museo intacto. Los científicos que sacuden la cabeza desde entonces han concluido que los mamuts deben haber sido heridos en algún otro lugar y la punta de la lanza quedó alojada en su cuerpo hasta su muerte accidental en o cerca de Dent.
Dentro de los límites del condado de Logan una punta de Clovis asociado con huesos de mamut fue encontrada por Tom Pomeroy de Atwood, un conocido arqueólogo noreste de Colorado. Por desgracia, las circunstancias del lugar hacen la investigación científica impracticable.
La punta de Clovis, de unos 10.000 a.C. está tan bien proporcionada que encaja perfectamente en una proyección geométrica de las curvas basadas en el sistema métrico decimal.
La punta de Folsom, de un período posterior a la Clovis y se encuentra con más frecuencia. También es más complicado de describir. La primera etapa de su fabricación implicaba el uso de descamación de presión y la percusión. Una forma general se formó y después se rebajó considerablemente. Tallada por presión causada las flautas uniformes en todo el borde de las cuchillas.
Una ranura profunda fue elaborada a continuación, a través del centro de la punta desde la base hasta la punta, probablemente utilizando un diente asta como una herramienta. El propósito de este surco era mantener la punta en su lugar entre los extremos partidos de la punta de la jabalina. (En hojas muy finas este surco se omite). En la base de la  punta de los bordes en copos eran de suelo liso con el fin de evitar cortase los tendones que los unían en su lugar.
El sitio Lindenmeier famoso, a 20 kilómetros al norte de Fort Collins en el noreste de Colorado, fue examinado en 1934-38 por el Museo de Historia Natural de Colorado para la Institución Smithsonian. Puntas Folsom Aquí muchos han observado, así como las herramientas para hacerlos. Los huesos fueron encontrados también en este caso, las del camello y un tipo intermedio de Bisonte una especie que evolucionó en algún momento entre el bisonte más antiguo y moderno. Algunas de las puntas que se encuentran en Folsom Lindenmeier eran muy similares a los que pertenecen a Tom Pomeroy.
Las puntas  de Folsom murieron alrededor de 8.000 a.C. y fueron sucedidas por tipos como las puntas de Eden quizá un milenio más tarde de Folsom. Las puntas de Edén fue el nombre de un sitio en Wyoming. La punta de Scottsbluff, que es varios milenios menor, se caracterizan por descamación paralela. Estas puntas también se identifican por la base que está claramente definida, cambiando abruptamente de la curva de la hoja a las líneas rectas del eje.
  El hombre del  Paleolítico era un nómada por necesidad, y parece que muchas culturas paleo-indios se acercaron al noreste de Colorado en busca de caza. Tanto las puntas de el Edén y Scottsbluff fueron los responsables que dejaron sus armas características.
La primera punta Hell-Gap  en Colorado fue descubierto en 1873 por un ranchero llamado Robert Wray área Jones Jr., quien se encontró con las puntas y los huesos mientras excavaba. La excavación arqueológica se llevó a cabo entre 1973 y '78. Los huesos de alrededor de 300 bisontes fueron encontrados en una fosa.
   Se concluyó que el Paleo-indios habían cavado un hoyo entró solo por una rampa que se hizo resbaladiza por el estiércol y nieve. Cuando los bisontes fueron echados al foso el descenso se aceleró a su lugar de descanso final. Las puntas de Gap Hell-llevan el nombre de un lugar en Wyoming, donde se fechan 7000 a C., mientras que el sitio Wray datan de unos 8000 años a.C.
La punta Allen marca la proximidad del fin de las puntas de proyectil de los primeros Paleo-indios, que datan de entre 7.000 y 8.000 años atrás. Se caracteriza por cicatrices escamas que están generalmente orientadas de arriba a la izquierda a abajo a la derecha a través de la cara de la punta. La línea central de la unión de los copos es a menudo difícil de ver.
El Complejo Cody (originalmente de Cody, Wyoming) tiene fecha de 9.000 a 7.000 años. Hay 8 de estos sitios en Colorado que incorporan las puntas de Edén y  las puntas de Scottsbluff y el cuchillo Cody (un cuchillo distintivo enmangado con un tallo anguloso). Uno de estos sitios es el Frasca, en el que participaron Tom Pomeroy. El rancho Frasca se encuentra a unos 20 millas al noroeste de Sterling. Era un lugar de la matanza en la que un área consistió en 7.780 huesos de bisontes. Fueron encontradas tres puntas completas de proyectil Cody. Eran similares a las de Edén y a las puntas Scottsbluff con descamación paralela, pero el ingenio de un eje menos notable.
En una excavación en Lutes se halló un esqueleto de un Paleo-indio con "cuatro puntas de lanza en y alrededor de la caja torácica." El análisis del esqueleto indica que se trataba de un varón de 55 años de edad, con algunos huesos pertenecientes a otra persona de sexo no determinado-y unos pocos huesos de animales pequeños. El indio macho había sido herido, probablemente fatalmente, por una punta proyectiva que entró entre las costillas en un lado y gastado mismo en el tejido en el lado opuesto del pecho.
El sesenta y seis por ciento de la piedra de los instrumentos encontrados estaban hechas de sílex con tapa llana o calcedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario