miércoles, 10 de abril de 2013

EL PALEOINDIO EN WISCONSIN

A principios Paleo-indio punta de lanza estriado se encuentran en el Condado de Milwaukee, Wisconsin, y hace entre 12.000 y 8000 AC.
 Los seres humanos han vivido en lo que hoy es el estado de Wisconsin durante miles de años. La evidencia arqueológica sugiere que las primeras personas entraron en Wisconsin entre 11.300 y 10.000 años atrás. Este período también marcó el comienzo de la Era Paleo-Indio o la Tradición, que comenzó poco después del final del Pleistoceno o época glaciar. La época Paleo-indio es generalmente datado aproximadamente 12.000 aC y 8.000 aC Debido a su antigüedad y composición de la materia orgánica con frecuencia, los restos culturales de este período son escasos. Sin embargo, la durabilidad de puntas de piedra, como esta punta de lanza en el Condado de Milwaukee, Wisconsin, y fue adquirida por la Sociedad Histórica de Wisconsin en 1878, han permitido que algunos de sobrevivir, que representan algunas de las únicas pruebas tangibles que tenemos hoy en día que estos principios pueblos existía.
El término Paleo-indio es usado por los arqueólogos para referirse al grupo de las culturas cuyos restos representan algunas de las primeras evidencias de la actividad humana en las Américas. Paleo-indios se cree que son los descendientes de los cazadores paleolíticos superiores nómadas de Eurasia que finalmente viajaron hacia abajo en lo que hoy es Estados Unidos. En otras palabras, estas personas fueron los primeros habitantes humanos de Wisconsin. Los Paleo-indios vivían en pequeñas sociedades de cazadores móviles, pasando por el paisaje en busca de alimento y refugio. Cazaban los mamíferos grandes y pequeños incluyendo bisontes y mamuts y mastodontes ahora extintos, como el que se encuentra cerca de Boaz, Wisconsin en 1897. Bayas y otras plantas también habría contribuido a la dieta Paleo-indio.
Puntas Gailey en Wisconsin
La tradición Paleo-indio se divide en dos períodos-el primero tiempo Paleo-indio y la última etapa de Paleo-indio. Paleo-indio Tardío tradición que se caracteriza por la producción distinta de puntas de proyectil acanaladas, las cuales poseen una ranura longitudinal, o "flauta" en una cara o en ambas. Puntas acanaladas no se han encontrado en otras partes del mundo y así se consideran una invención única de los indios americanos. Los tipos y frecuencias de las puntas acanaladas varían en todo el país. Sin embargo, son más comunes y ocurren en el este de la mayor variedad de Mississippi.
Los arqueólogos han identificado tres tipos de puntas de paleo-indios primeros en Wisconsin: Clovis, Gainey, y Folsom. Puntas Clovis son más grandes y más o menos hace que las puntas de Folsom. En contraste, las puntas de Folsom tienden a tener estrías relativamente largos en ambas caras, mientras que las puntas Clovis tienen generalmente más cortos flautas. Las estrías también con frecuencia se producen sólo en un lado. Mientras que las puntas Gainey son muy similares a las puntas Clovis se diferencian en que las puntas de Gainey generalmente tienen más flautas que a menudo ocurren en ambos lados.
No sabemos por qué la gente eligió flauta sus puntas durante este periodo. Una teoría es que hizo enmangamiento más fácil. Enmangamiento es el proceso por el cual se conecta la punta de piedra a un eje de madera, tales como en la producción de una lanza o jabalina. La desaparición de las puntas acanaladas marca la transición desde el Paleoindio Temprano escenario para el Paleo-Indio tardío escenario en torno a 8000 aC La etapa del Paleoindio trdío marca la primera aparición de puntas de tallo. Esta nueva tecnología, evidenciado por puntas se encuentran en todo Wisconsin, aumentado aún más la facilidad y la calidad de enmangamiento. Tallo tecnología de punta continuó durante la mayor parte del período de pre-contacto en Wisconsin.
Las puntas Paleo-Indios fueron hechas típicamente de materiales localmente disponibles, tales como piedras de Illinois, Iowa, Indiana, y orthoquartzite muy deseable encontrar en los sitios en el oeste de Wisconsin. Esta punta de Milwaukee County, Wisconsin, sin embargo, es un ejemplo de la dificultad que a veces encontramos en la asignación de una punta a un tipo específico. Hecho de calcedonia, una materia prima posiblemente procedente de Dakota del Norte, y estriadas en ambas caras, esta punta puede posiblemente ser asignado al tipo de Gainey. Categorías de puntas, sin embargo, al igual que otras categorías históricas y arqueológicas, son a menudo muy subjetiva; no existen límites definidos o definiciones.
Puntas Gailey, Folsom y Clovis en Wisconsin

 Las variedades de tipos ocurren, así como las personas y sus preferencias personales varían.
La tradición Paleo-indio en Wisconsin se cree que ha terminado alrededor de 8000 años atrás. Las nuevas tecnologías, estrategias de subsistencia y culturas evolucionaron, refiere hoy como la tradición arcaica.
Puntas acanaladas son un ejemplo de la ingenuidad increíble y el ingenio de los primeros pueblos que habitaron Wisconsin. Hay más de 750 Paleo-Indios sitios ubicados en Wisconsin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario