martes, 26 de marzo de 2013

MONTE VERDE



El sitio de Monte Verde se encuentra cerca de Puerto Montt (Chile).
En 1975, un estudiante de la zona encontró algunos huesos de animales extraños (que luego resultaron ser de mastodonte). Como resultado, el geólogo Mario Pino y el antropólogo Tom Dillehay comenzaron a llevar a cabo la excavación. Verificaron que el sitio fue habitado por unas 20 personas.
Se encontraron huesos de mastodonte y restos de: comida, carbón, cuerdas, madera, de muchas plantas y de carne de antepasados de llamas.
El sitio se ha conservado porque estaba sumergido en un estrato de turba y otros restos de plantas. Además de lo anterior, arriba del estrato de turba se ha encontrado un depósito de óxido de hierro de origen volcánico. Los restos de carbón encontrados fueron datados utilizando el método del carbono 14.
El sorprendente resultado, de 12.800 años antes de Cristo, dio lugar a reconsiderar la teoría de Clovis, que indicó el sitio ubicado en Nuevo México (E.E.U.U), como el más antiguo del continente americano.
En otras excavaciones realizadas en 1997 se han encontrado los restos de otras fogatas. El carbón de estas últimas fue fechado a 31.000 años antes de Cristo.
 La teoría conocida como "Clovis first" (o protocolo de Clovis), por lo tanto, ha de caer.
La mayoría de los científicos hasta ahora ha aceptado la datación de Monte Verde, indicándolo como el sitio más antiguo de América habitado por seres humanos; sin embargo, han indicado que los que llegaron a Monte Verde siempre venían desde Bering, y navegaron a lo largo de la costa del Pacífico Americano por más de 10.000 kilómetros para establecerse finalmente en el sur de Chile.
Esta teoría, conocida en campo científico como la "Teoría de la migración a lo largo de la costa Pacífica de América", en mi opinión tiene una serie de deficiencias: ¿cómo fue posible que pequeños grupos de Homines Sapientes navegara a lo largo de la costa pacífica americana por 10.000 km y que luego terminara su viaje en el sur de Chile? ¿Cómo era posible que pequeños grupos de personas que no conocían la agricultura y por lo tanto no podían almacenar cereales, realizaran largas travesías oceánicas, aunque costeando?
Creo que es prudente considerar la teoría del poblamiento de las Américas, desde un punto de vista más amplio, totalmente libre de pre-conceptos derivados de la teoría de Bering.
De hecho, la "teoría de la migración a lo largo de la costa pacifica americana", no hace más que volver a afirmar que los antiguos habitantes de Monte Verde eran todavía descendientes de asiáticos que vinieron a América del Norte a través del mar de Bering, y sólo después habrían decidido empezar un viaje hasta tierras desconocidas y lejanas más de 10000 kilómetros hasta Chile.
Para mí hay que abandonar la hipótesis de Bering y empezar a considerar que fue América del Sur y no América del Norte, la que inicialmente fue habitada por grupos de Homines Sapientes.
Los hallazgos de Pedra Furada (Brasil), son la clave para entender esta teoría, que es la teoría poligénetica.
La arqueóloga brasileña NièdeGuidon, cuyos estudios han sido universalmente aceptados, ha indicado la fecha de hace 12.000 años para algunos huesos humanos encontrados en la zona arqueológica de Piauí (Brasil). Sin embargo, en la entrevista que me concedió en 2009, confirmó que los restos de fuegos han sido datados en 60.000 años atrás.
De ahí se deduce que Monte Verde no es un caso aislado que indica la presencia humana muy antigua en América del Sur, ya que también està Pedra Furada.
También, de acuerdo con la Doctora Niede Guidon, los Sapiens de Piauí llegaron directamente de África y su navegación (quizás debido a causas fortuitas), fue ayudada por el hecho de que hace 60 mil años el nivel del mar, debido a la era de hielo en curso, era mucho más bajo que el actual.
De acuerdo con Niède Guidon, el número de los Sapiens del Piauí fue muy limitado, en un principio no más de unas pocas docenas, y luego llegó a unos miles.
Luego están las teorías de Mendes Correa, que supone la colonización de la Antártida y por tanto de Tierra del Fuego, por Sapiens australoides, y la teoría poligénetica de Paul Rivet, que supone que llegaron directamente de Melanesia y Polinesia (más recientemente, sin embargo).
¿Es posible que los Sapiens del Piauí se dispersaran por todo el continente en unos pocos milenios?
El descubrimiento de la Cueva de Pedra Pintada (Brasil, Estado de Pará, 9310 b.C.), confirma en parte confirma esta hipótesis.
Luego está el esqueleto de Luzia, una mujer que vivía en el lugar conocido como Lapa Vermelha (Estado de Minas Gerais), 9500 años antes de Cristo. Algunos antropólogos han descrito las características físicas de Luzia como australoides y africanas y no únicamente asiáticas.

Luego están los sitios de Lauricocha (Perú, 10.000 a.C.) y El Abra (Colombia, a 11.000.C.).
Volviendo al sitio de Monte Verde, los conocimientos actuales no permiten identificar claramente cuál fue el verdadero origen de los Sapiens que vivían allí. Es un misterio, que hasta el día de hoy no puede ser solucionado.
Las evidencias de presencia humana antigua en América del Sur a partir de Pedra Furada (60.000 a.C), son tan numerosas, que la teoría de Bering (y con ella el protocolo de Clovis y la teoría de la migración a lo largo de la costa de América), cae si se considera como "prioritaria e inicial." No se descarta, pero debe ser complementaria a la teoría de la población de América del Sur, que fue probablemente anterior a la de América del Norte.

1 comentario:

  1. en Quintana Roo México, se han registrado siete esqueletos humanos preceramicos de entre los 9 y 14 mil años rc14, respectivamente. localizados dentro de cuevas actualmente inundadas, hecho que resuelve su temporalidad irrefutablemente

    ResponderEliminar