martes, 26 de marzo de 2013

EL HOMBRE DE KENNEWICK

En el nor-oeste de EE.UU. cerca del río Columbia se descubrió, en 1998, el cráneo del Hombre de Kennewick. Sorprendentemente no se asemeja a un indio americano. Tiene la cara estrecha, la nariz prominente, mandíbula superior sobresaliente y su frente es larga y angosta. Los especialistas sugirieren que este hombre de 9000 Y 8000 años de antigüedad, se parece a un cruce entre los ainos del Japón y los polinésicos, sin embargo otros sostienen que sus rasgos son caucásicos. En una cueva de Nevada, al oeste de EE.UU, llamada Espíritu Cavernario se descubrió recientemente otro cráneo muy semejante al de Kennewick.

Basándose en estos restos óseos algunos científicos como Richard Jantz, de las Universidad de Tennessee, sugieren que grupos no mongoloides (Ainos del Japón) llegaron por vía transpacífica a las costas occidentales de Norteamérica y se habrían extinguido; sin embargo, otros, como el antropólogo Francisco Mena, de la Universidad de Chile, consideran que esta hipótesis se debilita con tres argumentos:
“En primer lugar, la muestra de esqueletos es mínima y en muy pocos ejemplares se ha analizado el ADN, como para determinar su dotación genética.
En segundo lugar, hay que considerar que en toda población existe una amplia diversidad.
En tercer lugar, la morfología mongoloide, que caracteriza a las razas americanas no existía hace más de 10 mil años, ni siquiera en Asia, por lo que perfectamente estos primeros habitantes pudieron provenir de Siberia y tener otra apariencia que fue cambiando con el tiempo". Además, precisa que “ las diferencias entre los indios actuales y los cráneos antiguos no implicarían necesariamente una extinción y ni siquiera un reemplazo poblacional, sino tal vez solamente la desaparición de rasgos arcaicos por hibridaje con una mayoría diferente recién llegada".
Se llegó a la conclusión de que el Hombre de Kennewick
 Vino de la costa oeste, sobre la base de los isótopos presentes en la naturaleza en sus huesos que apuntaban hacia una dieta de animales marinos como las focas. El equipo llegó a la conclusión de que era más joven, a su muerte de lo que se estima que - probablemente 39 o 40, en lugar de 50. A punta de proyectil de piedra - una cabeza de lanza - fue encontrado en su cadera derecha. Pero la punta de lanza no fue examinado en 2005 y 2006 porque los expertos apropiados no podría aparecer en el Museo Burke durante la ventana de exploración estrecho. Owsley está buscando el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. - tutor legal del esqueleto - para volver al Museo Burke para examinar la punta de proyectil.
Aunque ya que "se trata de una persona costera que comían pescado y carne de foca 'no puede ser terriblemente controversial, puede ser decepcionante para las Tribus Umatilla o Yakima.
El hombre de Kennewick, y la mayoría de los paleo-indios y arcaico materiales óseos humanos que hemos encontrado hasta la fecha no son "indio" ni son "europeos". No encajan en ninguna categoría que se define como una "raza". Esos términos no tienen sentido en la prehistoria ya en 9.000 años - y de hecho, no hay definiciones científicas  sobre el clareo de "raza".
Lo que los genetistas están empezando a creer es que la población fundadora de todos los americanos nativos, y de hecho la mayoría de los pueblos de la cuenca del Pacífico, son descendientes de un grupo de personas que vivían en Mongolia unos 20.000-30.000 años atrás, las personas que miran muy parecido a los paleoindios del Nuevo Mundo. Y que las características que reconocemos como "Native American" o "asiático" se desarrolló después de la migración en el continente americano y de la cuenca de Mongolia.
Cuando el Hombre de Kennewick fue descubierto, los arqueólogos realmente no sabían lo que pre-Clovis podrían haber parecido. La investigación desde entonces ha descubierto muchos rastros sorprendentes de los primeros colonizadores humanos de las Américas: no eran cazadores de caza mayor, sino más bien económicamente amplia base pescadores cazadores-recolectores .
Después de considerar y sopesar la totalidad de las circunstancias y de las pruebas, El DOI ( Estados Unidos Departamento del Interior ) ha determinado que la evidencia de la continuidad cultural es suficiente para demostrar por una preponderancia de la evidencia de que los restos de Kennewick están culturalmente relacionado con la actuales reclamantes tribus indias.
Las batallas políticas sobre el hombre de Kennewick sido constituido en gran parte por personas que quieren saber para qué "raza" que pertenece.
En resumen, los restos que llegó a ser conocido como el Hombre de Kennewick eran casi dos veces tan antiguos como el hombre de hielo célebre descubierto en 1991 en un glaciar de los Alpes, y entre los esqueletos más antiguos y más completos jamás encontrados en el continente americano. Un montón de sitios arqueológicos se remontan tan lejos, o casi, pero los científicos han encontrado sólo unos 50 esqueletos de tal antigüedad, la mayoría de ellos fragmentarios. Cualquier nuevo descubrimiento puede así añadir una visión crucial en el misterio permanente de que colonizaron el Nuevo Mundo - el último rincón del mundo para ser poblado por los humanos. Hombre de Kennewick podría arrojar algo de luz muy necesario sobre las cuestiones turbias en la época  que la migración se llevó a cabo, donde los primeros americanos provienen originalmente y cómo llegaron aquí.

1 comentario: