martes, 26 de marzo de 2013

CULTURA FOLSOM

En  los momentos finales de Clovis aparece un nuevo complejo cultural, el de Folsom que, sin embargo, va a tener una amplitud geográfica menor que el anterior, los restos de Folsom se limitan a las llanuras, el sudoeste de los Estados Unidos, y la zona central y sur de las Montañas Rocosas.
Es un complejo cultural que sucede a Clovis. Sus puntas son más estilizadas y adelgazadas con acanaladuras laterales. Su antiguedad se estima en unos 10.000 años. Los mamuts casi nunca son encontrados en contextos Folsom, más sí bisontes. En los años ´20 se descubrió una punta de este tipo asociada claramente a un bisonte extinguido: tres huesos fósiles de un bisonte y la punta de sílex de la lanza que lo mató descansaban en el mismo depósito cerca de Folsom, Nueva México. El bisonte era de un tipo que se etinguió hace unos 10.000 años, lo cual demostraba que el ser humano que había usado esa lanza tenía, por lo menos, esa edad.
La búsqueda de pueblos anteriores a Clovis y Folsom cobró en los últimos años nuevo ímpetu con nuevos descubrimientos. En general quienes apoyan un asentamiento preclovis se basan en posibles sedes antiguas de Sudamérica como Monte Verde, Pedra Furada y Piedra Museo, tambien en ciertos sitios de Norteamérica que tienen dataciones tempranas en contraposición con lo que ocurre en los sitios Clovis, como Meadowcroft o las cuevas Bluefish .
Estudios recientes en el área de Alaska y Yukón revelaron la existencia de una tradición cultural que sería la antecesora directa de los Clovis en América. Esta tradición se caracteriza por la aparición de unas diminutas puntas que se han denominado "microhojas". Los investigadores coinciden en denominar a esta tradición como "Paleoártica", sin embargo muchos son los escépticos que aseguran que estos sitios del norte están cargados de ambiguedades y que no deben aún ser tomados en cuenta. Un dato para nada menor es que en los asentamientos Clovis estas microhojas están ausentes del registro. Este hecho pone en duda que el pueblo Clovis sea un descendiente directo de las poblaciones paleoárticas, quizás se trate de poblaciones que son resultado de diferentes oleadas migratorias de Siberia.


Los pueblos de Folsom ya no van a ser cazadores de mamuts, las presas principales eran una especie extinguida de bisonte y ovicápridos, aunque se han hallado en los yacimientos restos de camélidos parece que sus restos se usaban para construir útiles y no existen pruebas de su caza. Los bisontes se cazaban utilizando trampas naturales, lo que explica las grandes concentraciones de huesos fósiles que hallamos hoy. Estos mataderos, utilizados en ocasiones por numerosas generaciones, son una de los principales fuentes de conocimiento del complejo cultural al que nos referimos. Sabemos, por ejemplo, que se acampaba al lado de donde se producía la matanza, utilizando la carne, que seguramente se congelaba dado que las cacerías se producían en invierno, a medida que era necesario. El emplazamiento era abandonado en primavera. Habitaban pequeñas viviendas similares a los tipis de los posteriores indios de las llanuras y, casi con absoluta seguridad, vestían prendas de piel. Precisamente por comparación con estos pueblos y otros grupos cazadores-recolectores recientes se puede entrever cómo sería la vida de estos paleoindios. Eran grupos que se componían de 20 a 50 individuos, divididos en familias nucleares de entre 4 y 10. Su principal sustento económico era la caza, que era una actividad masculina y de prestigio, aunque la recolección de plantas, actividad femenina, era parte fundamental de la dieta. Eran nómadas y su ocupación fundamental era la supervivencia diaria. El poder lo detentaba un varón cuyo carisma residía en ser el mejor proveedor. La mayor parte del año el grupo se dividía en subgrupos más pequeños, pero en algunas ocasiones se juntaban varios grupos con motivo de realizar rituales y cacerías masivas. Los grupos eran territoriales y exógamos, emparejándose con individuos de otros grupos siendo la mujer la que se desplazaba a la residencia del marido.

La cacería se enmarcaba en toda una serie de rituales complejos con objeto de favorecer la eficacia a la hora de capturar un animal que se ponía a disposición de los hombres a cambio de ser tratado con un mínimo respeto. Una de las características básicas de la economía era la cooperación, no importaba quien era el proveedor, todos los miembros del grupo compartían el recurso, cosa que constituía un seguro de vida en momentos de escasez. Los individuos que más prestigio social alcanzaban eran los mejores proveedores, pero también, los mejores distribuidores.
Respecto al registro material del complejo de Folsom hallamos objetos decorativos, útiles de hueso como agujas, punzones… pero sobre todo destacan los trabajos en piedra que muestran gran variedad y una calidad excepcional. Especialmente interesante es el fósil director de este complejo cultural, la punta acanalada de Folsom, que es similar a la de Clovis pero con la diferencia de que la acanaladura se prolonga a todo lo largo de la pieza. La curiosidad de esta característica tipológica ha generado gran cantidad de bibliografía. La cuestión que se debate es cuál es la función que dicha acanaladura cumple. ¿Es un rasgo utilitario o estético-artístico?. La cuestión es interesante porque reflejaría, en último término, diferentes modos de vida. Veamos las diferentes posibilidades.
Respecto la opción primera, que sea un rasgo utilitario se manejan diferentes hipótesis:
· La acanaladura cumple la función de aligerar la pieza y obtener una mayor distancia de lanzado.
· La acanaladura busca conseguir un efecto bayoneta al permitir un mayor flujo de sangre de la herida y un más rápido desangrado de la presa.
· La acanaladura mejora el enmangue al adelgazar la base de la pieza.
La primera hipótesis parece poco consistente dado que la diferencia son muy pocos gramos de peso y muy escasa diferencia en el lanzado, más si tenemos en cuenta que se utilizaba un atlatl (propulsor). La segunda tampoco se sostiene porque la mayor parte de la acanaladura va cubierta por el mango, con lo que no se facilita el desangrado. La última es la más comúnmente aceptada, aunque un análisis más detallado nos confirma que tampoco es muy convincente. Siendo cierto que se mejora el enmangue, la punta antecesora de Clovis puede cubrir la misma mejora sin el aumento de fragilidad que conlleva la acanaladura larga de Folsom. Hoy se sabe que el tallado tipo Folsom, aun utilizando los mejores materiales, conlleva un mínimo de pérdida de un 50% de las piezas intentadas, además es un tallado muy complejo que requiere una gran inversión de tiempo. La pregunta que surge es la siguiente, si la mejora en el enmangue estaba conseguida por la punta Clovis sin los inconvenientes señalados de la de Folsom ¿porqué se desarrolla esta última técnica que supone una significativa mayor inversión de trabajo y ninguna mejoría en cuanto a eficacia?. Hay más preguntas sin respuestas, si la punta de Folsom supone una mejora técnica, ¿porqué esta mejora no es adoptada por otras culturas contemporáneas?. Las respuestas son más fáciles de encontrar si optamos por la opción estético-artística.
Según Barker, los pueblos de Folsom modifican el diseño de Clovis añadiendo una mayor cantidad de trabajo y dificultad en la realización de las piezas por que desean sus cualidades estéticas. Los otros pueblos contemporáneos no adoptan esta técnica por que, a su vez desean las características estéticas de sus propias puntas. Todas las puntas paleoindias son igualmente funcionales y sus diferencias representan un arte nacional, se hace un esfuerzo consciente para producir un diseño representativo del grupo.
¿Son estas diferencias tecnológicas la manifestación lítica del nacimiento de sentimientos nacionalistas en América del norte?. Planteamos la siguiente hipótesis. Tras la llegada a los grandes espacios vírgenes de América del norte se produce una gran expansión de los pueblos de Clovis. Al no existir problemas de recursos se produce un rápido aumento de la población. Cuando en una zona los recursos comienzan a disminuir se ocupa otro nicho ecológico virgen hasta ese momento. Sin embargo, cuando todo el territorio es ocupado por diferentes grupos y escasean las nuevas tierras, surge la necesidad de defender el territorio y los recursos a él asociados. Aparece el sentimiento nacional, en sus diferentes manifestaciones, como un intento de alcanzar la propia identidad por oposición a otro que amenaza mis recursos y, en última instancia, mi supervivencia. Las diferencias en tipologías líticas son una manifestación más de este proceso, la mayor inversión de trabajo en la talla de las puntas no supone una mejoría en la eficacia cinegética, pero sí beneficia al grupo al convertirse en un elemento simbólico de cohesión.
Barker además expone la necesidad de que las puntas fueran realizadas por especialistas que invertirían una gran cantidad de trabajo en realizarlas, cosa que nos hablaría de una sociedad con una gran cantidad de tiempo libre. Relaciona, así mismo, la disminución en la calidad de los trabajos líticos posteriores con una disminución en el monto de ese tiempo libre.



17 comentarios:

  1. Excelente información, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenooooo🤩🤗🤗🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  3. Mmm no responde a mi pregunta

    ResponderEliminar
  4. ME CAGO EN TOS TUS MUERTOS! ! ! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
      picaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll anuellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

      Eliminar
    2. Y tú mamá me lo rasca

      Eliminar
    3. Tu abuela tambien

      Eliminar
    4. Y tú papá también

      Eliminar